Geoportal

¿Qué es un Geoportal?

Un geoportal es un tipo de portal de Internet utilizado para encontrar y acceder a información geográfica ( información geoespacial) y servicios geográficos asociados (visualización, edición, análisis, etc.) a través de la Internet . Los geoportales son importantes para el uso eficaz de los sistemas de información geográfica (SIG) y un elemento clave de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Los datos que puede ofrecer un geoportal pueden ser de lo más variado, y definen el tipo de geoportal que queremos desarrollar: turístico, de información urbanística, comercial, etc. Mediante un geoportal se utiliza la red para permitir el descubrimiento, acceso y visualización de los datos geoespaciales, utilizando un navegador estándar de Internet, y favoreciendo la integración, interoperabilidad e intercambio de información entre las diferentes instituciones, ciudadanos y agentes sociales. Actualmente, con la aparición de las Infraestructuras de Datos Espaciales, estos servicios han aumentado considerablemente su potencialidad, tanto por los nuevos servicios, como por la posibilidad de ser invocados tanto desde el portal propio como desde otros externos.

Los proveedores de información geográfica, incluidas las agencias gubernamentales y de fuentes comerciales, utilizan los geoportales para publicar descripciones ( metadatos geoespaciales ) de su información geográfica. Los consumidores de información geográfica, profesionales u ocasionales, los utilizan para buscar y acceder a la información que necesitan. Así los geoportales juegan un papel cada vez más importante en la puesta en común de la información geográfica y pueden evitar la duplicación de esfuerzos, inconsistencias, retrasos, confusión y desperdicio de recursos.

Beneficios:
·         Aumenta la eficiencia y efectividad de las actividades geoespaciales dentro de la organización, pero también en su colaboración con entidades externas de cualquier tipo (empresas, instituciones, usuarios, clientes...).  
·         Se utilizan recursos ya existentes: no hay que duplicarlos ni tampoco que invertir esfuerzos en crearlos desde cero. 
·         Se reduce el tiempo que el usuario emplea en buscar recursos geoespaciales útiles y relevantes para sus necesidades.


La Dirección de Catastro y Tierras Fiscales de la Provincia de San Luis propone la conformación de un Geoportal para administrar la información geográfica de la provincia.